Bienvenidas, bienvenidos, al primero de los tres días que vamos a dedicar al modelo de educación STEAM. La Educación STEAM es un modelo de aprendizaje donde las disciplinas Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas se abordan de forma integrada, con un enfoque interdisciplinar y aplicado. Para ello se pueden utilizar diferentes técnicas, como el aprendizaje por proyectos, la gamificación, etc., y dentro de ellas la robótica y la programación se descubren como grandes aliadas, porque permiten a los alumnos enfrentarse a un problema o proyecto concreto y solucionarlo utilizando la tecnología, la ingeniería, la ciencia, la creatividad…ya que, en un proyecto de robótica, entran todas ellas.
Queremos comenzar dando voz a los alumnos, y que nos cuenten si en sus clases trabajan en este tipo de proyectos, cómo son, qué aprenden, si les gusta, si se utiliza en su clase la robótica de forma transversal para aprender diversas materias…
La voz de los alumnos en el proyecto “kits viajeros” de préstamos de material de robótica educativa
Desde el año 2015, el Grupo Temático de Robótica Educativa de HispaRob tiene en marcha su proyecto Kits Viajeros, a través del cual se presta material de robótica educativa a los centros educativos de forma gratuita, con el que trabajan en las aulas durante un mes.
Os dejamos a continuación algunos ejemplos en los que los propios alumnos nos cuentan cómo utilizan estos materiales para trabajar temas transversales.
Vuestras aportaciones
A continuación os dejamos con las aportaciones que nos han llegado. Por un lado, desde el Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia nos presentan un vídeo resumen de las actividades que realizan con robótica educativa. En este caso, se trata de una actividad a la que se suele recurrir en la enseñanza STEAM: las competiciones o concursos de robótica, que fomentan la participación, motivación y creatividad. Por otro lado, los alumnos del IES Alfonso VIII, de Cuenca, lo han enfocado de una forma diferente, realizando pequeñas investigaciones sobre el mundo de la robótica. En otro nivel educativo superior, ya especializado en la rama de ingeniería, nos muestran sus trabajos los alumnos del Grado Superior en Robótica y Automatización Industrial en el instituto Anna Gironella de Mundet. Ellos mismos os cuentan su evolución y lo que aprenden a través de sus blogs, como en estos ejemplos: wildhogworkshop , robotpasoapaso , starkrobotics745726150, Automatitzacioroboticacfgs
¡Muchas gracias por participar!
Recordad que podéis compartir vuestras experiencias como alumnos o reflexiones sobre educación STEAM con los hashtag #ERW2020 #ERW2020STEAM mencionando a @hisparob