Hoy empezamos la que hemos llamado "trilogía STEAM", dedicada a este modelo educativo en el que las disciplinas Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas se abordan de forma integrada, con un enfoque interdisciplinar y aplicado. Pero ¿por qué este modelo? ¿por qué surge esta necesidad? ¿para qué futuro estamos preparando a nuestras niñas y niños? Esto es lo que nos queremos preguntar en este post, y para ello contamos con la colaboración de la Fundación COTEC.

La Fundación Cotec para la innovación es una organización privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social. Como un punto clave en la innovación, desarrollan varios proyectos dirigidos al ámbito educativo, al necesario planteamiento del cambio de modelo, a promover su importancia y valor, a estudiar la percepción social de la innovación, y también a promover una reflexión sobre cómo queremos que los cambios en curso transformen nuestro futuro.

Mi empleo mi futuro

La Fundación Cotec para la innovación lanzó una campaña de sensibilización con el nombre #MiEmpleoMiFuturo para provocar reflexión y debate sobre la necesidad de acompañar con iniciativas políticas la llegada de la cuarta revolución industrial. La campaña tiene como pieza central un documental dividido en dos partes, realizado con El Instituto para el Avance de la Narrativa.

Con este documental se incluye una llamada a la acción a través de una carta abierta dirigida a los políticos que incluye siete puntos. Reclama iniciativas para que el impacto sobre el empleo de la automatización (robots, algoritmos, inteligencia artificial, etc) contribuya a facilitar el trabajo y mejorar la vida de las personas, en lugar de fomentar el precariado y amenazar a la clase media, como apuntan diferentes indicadores. La necesidad de reformar el sistema educativo, proteger el talento y establecer códigos éticos para el uso de las tecnologías son otros apartados de la carta. La campaña seguirá abierta hasta que las reclamaciones obtengan una respuesta política satisfactoria.

Play
Play
previous arrow
next arrow
Slider
Máquinas peques ¿cómo ven a los robots las niñas y niños?

La Fundación Cotec, a través de su encuesta Máquinas pudo comprobar cuánto nos preocupan a los adultos los robots. Nos asombra lo que saben hacer y nos asusta que en unos años nos sustituyan en el trabajo. Este temor se recoge en la III Encuesta de percepción social de la innovación, realizada por la Fundación Cotec con la colaboración de Sigma Dos.

Nuestra opinión es interesante, pero los protagonistas de ese futuro automatizado que tanto nos asusta tienen hoy menos de 15 años. Lo que de verdad importa es conocer qué piensan los niños de los robots: ¿Cómo se relacionan con ellos? ¿Les ven como una amenaza? ¿Les confunden con seres humanos? ¿Hasta dónde creen que pueden llegar?

Para ello crearon la encuesta Máquinas peques, destinada a niños y niñas de 8 a 14 años. Aún es posible contestar la encuesta, y los resultados se pueden ver aquí.

 

Gracias a COTEC por el trabajo que están desarrollando, pues ante la llegada de esta cuarta revolución industrial, tan necesario es promover y potenciar el desarrollo tecnológico desde la economía, la empresa, la I+D+i,  el modelo educativo, etc.,  como preguntarnos como seres humanos qué futuro queremos construir con estas poderosas herramientas, y actuar en consecuencia. Podéis compartir vuestras reflexiones sobre el tema con los hashtag #ERW2020 y #MiEmpleoMiFuturo, mencionando a @hisparob y @Cotec_Innova

Recomendado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *