Seguimos en el día dedicado a la Robótica, ciencia e igualdad en esta #ERW2020 reflexionando sobre el papel de las mujeres en la ciencia.

Científicas, matemáticas o ingenieras. Las mujeres en la ciencia representan menos del 30% de los investigadores del mundo.

En España, las mujeres ocupan el 25% de las plazas de catedráticas de universidad y profesoras de investigación en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Son el 28% de los profesionales que desarrollan su carrera en sectores de alta y media-alta tecnología. Solo un 7% de las jóvenes de 15 años manifiesta que quiera dedicarse a profesiones técnicas en el futuro, porcentaje que se triplica en el caso de los chicos. Y es que cada vez más estudios avalan que los estereotipos de género son la razón principal por la que la presencia de las mujeres en la ciencia es tan reducida. 

La ausencia de referentes femeninos en el ámbito de la ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería (STEM), no puede dejar de influir en muchos de los logros de las mujeres. Es por ello que vamos a buscar en esta #ERW2020IGUALDAD y a lo largo de todo este post, visibilizar y dar voz a mujeres referentes en todos estos campos de la ciencia.

 

 

El referente femenino es fundamental. Hasta los 5 o 6 años todos tenemos las mismas inquietudes, a las niñas les gustan los juegos con robots, pero hay un momento en que la presión social te influye y te hace olvidar de esto. Además, las niñas tenemos una idea de que no valemos para la matemática o la ingeniería, lo que es absolutamente falso. Hay mucho que romper. 

 

Palabras de Concha Monje en una entrevista de Amenaza Roboto tras ganar el Premio Mujer y Tecnología 2018 de la Fundación Orange, así como el Premio a Mejor Científica Contemporánea 2017, otorgado por la revista de divulgación científica QUO.  Podéis leer la entrevista completa aquí: "Las niñas necesitan mujeres científicas como referentes"

 

 

 

 

La Plataforma Tecnológica de Robótica HispaRob y sus socios, comprometidos con la igualdad

Son muchas las iniciativas que desde HispaRob en conjunto con sus socios, se han promovido en favor de la igualdad. Os dejamos algunos ejemplos:

 

Lanzamiento del monográfico Robótica por la Igualdad, donde docentes y empresas pertenecientes al Grupo Temático de Robótica Educativa de HispaRob, prepararon una publicación monográfica sobre las actividades, iniciativas, prácticas, reflexiones, ideas, métodos, etc que han ido realizando desde el curso 2013/14 poniendo en el centro del discurso  la inclusión y la igualdad.

Descargar el monográfico Robótica por la Igualdad parte I aquí.

Descargar el monográfico Robótica por la Igualdad parte II aquí.

La mujer en la ciencia: presente y futuro

Promovido desde Prodel, el pasado 6 de marzo de 2019, tuvo lugar en la Casa de la Cadena de Pinto, el acto “La mujer en la Ciencia, presente y futuro”, donde recogiendo el guante de la Asociación Pensando en Ellos y gracias a la colaboración de varios miembros de Hisparob se produjo un interesante encuentro entre estudiantes, docentes, cargos políticos, artistas, ingenieras, ingenieros, familias y otros tantos actores sociales. En la sesión se trató de dibujar un retrato robot de cómo está la sociedad actual a la hora de valorar y apoyar a las mujeres de ciencia, desde su etapa formativa básica, pasando por estudios superiores y cuando dan el salto al mundo laboral. Leer el relato completo aquí

Otro buen ejemplo de estas iniciativas, es el programa Stem Talent Girl, de la Fundación ASTI.

 

Se trata un proyecto educativo impulsado por la Fundación ASTI para el desarrollo del talento y el fomento de vocaciones científico-tecnológicas dirigido específicamente a mujeres con el objetivo de inspirar y empoderar a niñas y adolescentes para que prosigan brillantes carreras STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) mentorizadas por mujeres que desarrollan actividades profesionales en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

El proyecto SomosMeli se suma a la #ERW2020IGUALDAD

Con motivo de las convocatorias de participación en esta Semana Europea de la Robótica, Mª Dolores Borrás Talavera, nos envío este vídeo sobre este proyecto en el que participa activamente. Se trata de Mujeres En La Ingeniería (#somosMELI).

SomosMeli se inicia en la Escuela Politécnica Superior, en colaboración con la Unidad de Igualdad de la Universidad de Sevilla y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Sevilla (US). Surge como consecuencia del bajo porcentaje de mujeres en la ingeniería, teniendo en cuenta la situación actual en la que el porcentaje de mujeres en la US es superior al 50%, mientras que en los estudios de ingenierías no sólo no aumenta sino que en algunas titulaciones es muy inferior al de los hombres. Al comprobar que se han llevado a cabo en otras universidades españolas iniciativas que han promovido el interés por estas áreas en chicas con preferencias por estudios tecnológicos con éxito, un grupo de profesoras de la EPS han intentado fomentar la visibilidad de la mujer en la Ingeniería promoviendo la inclusión de las futuras estudiantes de la Universidad de Sevilla en estas áreas tecnológicas.

Queremos agradecer a Mª Dolores Borrás, Doctora en Ingeniería Eléctrica y profesora del Departamento de Ingeniería Eléctrica,  por participar en esta #ERW2020IGUALDAD y darnos a conocer este magnífico proyecto.

 

Tertulia con la Doctora y científica Nuria Salán

En el día dedicado a robótica, ciencia e igualdad, contamos con la presencia de Nuria Salán en esta charla con nuestra colaboradora del mundo de la educación Mercedes Ruiz. A Nuria le gusta definirse como la “dama de hierro”, es Doctora en Ciencia de los materiales e Ingeniería metalúrgica, profesora de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

Destaca por su implicación en la promoción de la mujer en las carreras técnicas, a través de diferentes asociaciones, programas académicos y otras iniciativas, recibiendo en el año 2017 el Premio «Mujer y Tecnología» de la Fundación Orange, por su labor divulgadora y cercana de la tecnología a la sociedad en general y a las mujeres en particular. En 2019 participó en una magnífica conferencia en el Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa (SIMO) donde expuso El genio Invisible hablando de las pioneras en la ciencia, la falta de referencias femeninas, y muchas más cuestiones que podéis ver en este vídeo.

Además, también es escritora, en el año 2012 publicó la novela Quedem divendres? 

No os perdáis esta charla donde Mercedes Ruiz y Nuria Salán hablan sobre mujer, tecnología, cuidados, tartas y mucho más.

¡Gracias, Nuria, por participar en esta #ERW2020IGUALDAD!

Recordamos la entrevista a la investigadora de exoesqueletos Elena García Armada en la #ERW2017

Recuperamos este vídeo donde tuvimos la suerte de contar en la Semana Europea de la Robótica 2017 con la investigadora Elena García Armada. Nuestra colaboradora Mercedes Ruiz habla con Elena en esta entrevista de aspectos a reflexionar en la campaña de sensibilización y acercamiento del mundo de la robótica, de la mujer, de la ciencia, etc a las aulas y a las comunidades educativas. Esta es la primera parte de cinco de una tertulia en clave STEAM, que podéis ver al completo siguiendo la lista de reproducción.

 

¡Esperemos que lo disfrutéis! No olvidéis comentar en Twitter vuestras impresiones en esta #ERW2020IGUALDAD. Además, os animamos a contarnos quiénes son vuestros referentes femeninos de la ciencia citando a @HispaRob y #ERW2020

¡Os esperamos!

#ERW2020Virtual

Recomendado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *