Comenzamos la ERW2020 con una reflexión sobre la robótica desde la ficción y la imaginación, y hoy queremos bajar un poquito a la tierra y conocer aplicaciones más prácticas. Las tecnologías robóticas pueden ser grandes aliadas para enfrentarnos a los importantes retos ambientales a los que debemos dar respuesta si no queremos comprometer el futuro de los más jóvenes y de las próximas generaciones. Podemos empezar con un ejemplo...de cine, seguro que muchos conocéis a wall-e, el simpático robot reciclador creado por Pixar ¿verdad? Pues ya hay proyectos para convertirlo en realidad (salvando las distancias), como el "RoCycle" desarrollado por el MIT para trabajar en plantas de reciclaje, capaz de identificar objetos y determinar de qué tipo de material están compuestos.  En robótica aérea, los conocidos "drones", podemos encontrar numerosos ejemplos: pueden ayudar a monitorizar cultivos para hacer más eficiente la gestión del agua y más precisos los tratamiento frente a plagas, etc.;

ayudar en la vigilancia y estudio de espacios naturales; controlar la calidad del aire; detectar y monitorizar daños ecológicos como vertidos, plagas, o incendios. Por ejemplo, en este vídeo de la empresa Dronetools, explican cómo utilizan sus drones para calcular el área quemada en un incendio forestal. Por su parte, los robots marinos y submarinos pueden hacer parecidas tareas en el mar: medir valores del agua, inspeccionar fondos marinos para detectar daños o hacer seguimiento de ecosistemas, tomar muestras, etc., como podéis ver en este proyecto de drones submarinosY la robótica móvil nos puede ayudar en el ámbito terrestre, como en este proyecto de un robot que monitoriza cultivos de vid. Las tecnologías robóticas también tienen importancia en otros aspectos como crear sistemas de transporte más seguros y sostenibles (vehículos autónomos, eléctricos, etc.), realizar inspecciones y mantenimiento de instalaciones de energías renovables, o en el desarrollo de un urbanismo más eficiente y sostenible (las conocidas como "smart cities")

Vuestras aportaciones

Muestra de las numerosas aplicaciones que puede tener la robótica en este campo es la cantidad de proyectos e ideas que nos habéis enviado ¡Muchas gracias!

Francisco Álvaro Martínez, Ricardo Cuenca, Alicia Egido y Daniel García,  han hecho una pequeña investigación y nos cuentan en su vídeo un ejemplo de un sistema de riego solar. Silvia Caballero y Lucía Cano también nos cuentan varias aplicaciones ambientales de distintos robots. Todos ellos son alumnos del IES Alfonso VIII de Cuenca. Rafael Herrera, estudiante de la carrera de mecatrónica en Méjico, nos cuenta su proyecto "Aluvión" para detectar incendios. Marta Barra y Jenifer González son estudiantes de magisterio en la Universidad de Alcalá y nos cuentan su de huerto que se autoriega, concebido como proyecto de robótica educativa. Axel Alejandro Contreras nos presenta dos proyectos, Talos, un robot autónomo para cortar el césped y el Robot Playero, diseñado para recoger residuos en las playas.

Podéis verlos todos a continuación (Pulsa ▷ en el teclado para pasar al siguiente vídeo)

 

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Álvaro Martínez, Ricardo Cuenca, Alicia Egido y Daniel García. Riego solar
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Silvia Caballero y Lucía Cano. Reciclaje y otras aplicaciones
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Rafael Herrera. Aluvión
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Marta Barra y Jenifer González. Minihuerto que se autoriega
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Axel Alejandro Contreras. Talos 5, robot corta césped
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Axel Alejandro Contreras. Robot Playero
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2 Comments

  1. […] Nuestros alumnos de 1º Bachillerato han enviado varios videos sobre diferentes temáticas : robótica y medio ambiente, robots en el espacio, etc. Podéis verlos en los diferentes apartados de la web anterior según se vayan publicando. De momento está publicado el apartado de robótica y medio ambiente: https://erw2020.hisparob.es/robotica-y-medio-ambiente […]

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