Diez años sumando InteligencIAs

Despedimos esta Semana Europea de la Robótica #ERW2020 agradeciendo, una vez más, la implicación y colaboración de todas las personas que habéis participado y puesto vuestro granito de arena de distintas y enriquecedoras formas.

Además, ha sido muy gratificante cerrar esta edición con la aceptación por parte del Ministro de Ciencia e Innovación D. Pedro Duque, la presidencia de honor a las actividades de HispaRob en la Semana Europea de la Robótica.

Damos especialmente las gracias a dos personas que han estado siempre presentes y que han hecho posible el éxito de esta décima edición: Ricardo Muñoz y Mercedes Ruiz. Os dejamos con sus reflexiones una vez finalizada esta Semana Europea de la Robótica:

Ricardo Muñoz Cabello:

Cierro por segundo año consecutivo la coordinación de la Semana Europea de la Robótica en España, y no puedo más que dar las gracias a tanta gente que nos ha apoyado en esta edición, desde el Ministro de Ciencia e Innovación, Don Pedro Duque @astro_duque , que muy gentilmente aceptó la Presidencia de Honor, hasta los docentes que nos han abierto sus aulas y han compartido su saber hacer y además han apoyado mucho en redes, pasando por Academia del Cine y divulgadores científicos de primer nivel. Y por supuesto agradecer a @eu_Robotics la confianza depositada en nosotros para organizar la edición española un año más.

Creo no equivocarme diciendo que esta ha sido la edición más multidisciplinar y más cultural de todas las ediciones celebradas hasta el momento, cine, series, danza, literatura, escultura y música se han cogido de la mano de la robótica y la educación poniendo un lazo precioso y único a este regalo que dejamos colgado en nuestras páginas web y nuestras redes sociales para toda la sociedad, a esto se ha unido nuestro continuo compromiso social con la inclusión, la igualdad y la educación de calidad para todos, que precisamente se está debatiendo actualmente en #curriculoadebate del Ministerio de Educación y Formación Profesional @educaciongob , por lo que nuestro discurso está más vigente que nunca.

Si algo hemos aprendido en este 2020 es que la ciencia, la tecnología, la sanidad y la educación de calidad para todos, son los pilares fundamentales para hacer crecer un país, sin todo esto, no somos nada y nos caeremos como un castillo de naipes a la más mínima racha de viento. Tenemos que unirnos, tenemos que pedir inversión donde más falta hace y tenemos que salir más fuertes de esto por lo que hay que abrirse a escuchar a los que saben de lo que hablan y aislarse del ruido y de la foto fácil.

No os olvidéis que este no es el fin de la #ERW2020 si no el comienzo de la #ERW2021

Nos volveremos a ver muy pronto, estad atentos a nuestras redes.

Coordinador del Grupo Temático de Robótica Educativa de HispaRob

Coordinador nacional en España de la European Robotics Week

Dpto. TIC y STEM (Prodel)

Mercedes Ruiz:

Como en ediciones anteriores, no se cierra #erw2020 sino que ahora es cuando comienza el trabajo silencioso, pero eficaz, de aula, de sumar sinergias, de participar activamente en ese debate abierto para el currículo, de sentarse a mesas de diálogos constructivos en diversas instituciones , de seguir aumentando esa A del SteAm, esa I de inclusión, la L de literatura y esa F de preguntas en Filosofía que nos pongan componentes humanos en el debate de la IA.

En estos 10 años, nos hemos encontrado con personas como Miguel Angel Salichs, Concha Monje, Nerea Luis, Julio Pastor, Pedro Román, Juan Carlos Llorente y el tesón del grupo temático de robótica educativa que, primero con Lía García y ahora con Ricardo Muñoz, han colaborado siempre en tratar de dar respuesta a esas incertidumbres de explorar caminos inesperados con docentes. En estos años transcurridos se ha permitido recoger la experiencia acumulada, que se pone ahora a disposición de la sociedad en este difícil y complejo año 2020.

Si la pandemia está poniendo el acento en los pequeños comercios, en las librerías, en la cultura segura, abramos la visibilidad a estas pequeñas empresas de robótica educativa que con su Sello de Calidad ofrecen no solo recursos, sino un acompañamiento y una formación cercana y ajustada a cada necesidad con una experiencia acumulada de escuchar y compartir con profesorado durante años.

En el año 2015, tras colaborar elaborando materiales de un MOOc para el Intef , Lía García, Julio Rodríguez, Alfredo Sánchez y Mercedes Ruiz , donaron la parte correspondiente a su colaboración para iniciar esas cajas de Kits Robóticos. Cajas que ahora cuentan con donaciones de las empresas del grupo temático y con la publicación de las experiencias de los docentes que las han estado utilizando en estos años, más informes elaborados por la Secretaría Técnica de Hisparob para seguir avanzando en la práctica que hace singular a este grupo temático.

Tras esta década, esperamos que en futuras ediciones se contemplen ya acuerdos y recursos para implementar la robótica de todos y para todos.

Los docentes agradecemos a su Majestad la Reina Letizia y al ministro de Ciencia , D. Pedro Duque, el haber presidido, de manera honorífica, dos ediciones muy importantes para el avance social del debate en cuestiones de robótica, inclusión arte e igualdad.

Coordinadora en Cero en Conducta #cineyeducación 

Tesis https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/16253

#robóticaporlaigualdad
http://ceroenconducta.ning.com/
http://educandoalfuturoespectador.blogspot.com.es/

http://euroboticsweekeducation.blogspot.com.es/

Recomendado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *