Son muchos los ejemplos donde podemos ver cómo la robótica en general, y la robótica educativa en particular, favorecen a la inclusión. 

Venimos observando cómo la implementación de la robótica en los centros educativos ha dotado numerosas bondades que promueven una sociedad incluyente, como el desarrollo de distintas habilidades blandas: confianza, resolución de problemas, colaboración y pensamiento crítico.

Ejemplos de inclusión con nuestros "Kits Viajeros"

Desde el año 2015, el Grupo Temático de Robótica Educativa de HispaRob puso en marcha su proyecto Kits Viajeros, indicado para introducir la robótica a niños y niñas, donde se ha prestado a los centros educativos de forma gratuita material robótico educativo con el que poder trabajar en las aulas durante un mes y de esta manera, han compartido sus experiencias y ha resultado un éxito a la hora de favorecer la inclusión.

Vuestras aportaciones

Roger Palau nos presenta el proyecto uHandle, realizado por seis estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), un dispositivo gracias al cual personas con malformaciones en las manos podrán alimentarse de manera autónoma. Podéis saber más aquí. Los alumnos del grupo robolution, del  IES Hermanos Amorós, nos presentan un precioso proyecto en el que construyen un libro interactivo para Juan, un niño con parálisis cerebral. Y los alumnos del Centro de Educación Especial APADIS nos demuestran cómo trabajan con el robot EsCORNABOT. Carmen Gloder y los alumnos del CEIP Enrique Tierno Galván (San Sebastián de los Reyes, Madrid) también nos cuentan su experiencia en APADIS, dónde acudieron a compartir sus conocimientos en robótica (en este post podéis saber más sobre su experiencia) ¡Muchas gracias!

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Mesa de inclusión

Con motivo del día Robótica e Inclusión tenemos el lujo de contar con esta mesa donde intervienen Carlos Mallo y Rosa Garrido por parte de la Fundación Once; y Noelia Cebrián Marta y María Dolores González Valls, del colegio la Purísima para niños sordos de Zaragoza, dirigida por Mercedes Ruiz.

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Durante la jornada de hoy, os animamos también a participar en Twitter bajo los hashtags #ERW2020 y #ERW2020INCLUSIÓN citando a @HispaRob, contándonos, por ejemplo, proyectos que destaquen por utilizar la robótica y la tecnología como herramienta para ayudar a la inclusión, desde una idea que ayude a personas invidentes a solucionar algún problema frecuente que puedan encontrarse, a un robot que permita construir y programar juntos a nietos y abuelos, o algún robot que te haya permitido trabajar con alumnos TEA o TDAH con éxito.

 

¡Muchas gracias por participar!

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